todo sobre la vitamina D

Todo sobre la vitamina D

¿Cuáles son las claves para prevenir la osteoporosis? A estas alturas, seguro que ya sabes que hay 3 claves: el ejercicio físico, la alimentación rica en calcio y la vitamina D. En este post de hoy, veremos todo sobre la vitamina D para prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos.

todo sobre la vitamina D El post de hoy está centrado en explicar todo sobre la vitamina D o también denominada vitamina del sol. Cuando comenzamos a crear nuestro wearable incluimos una parte que detecta los rayos del sol y ahora entenderás por qué. Por cierto, si aún no has votado por tu diseño favorito, ya estas tardando. Sigue las instrucciones aquí.

Todo sobre la vitamina D: Funciones en el cuerpo

La vitamina D es:

  • Una vitamina esencial para mantener el metabolismo normal del calcio. En otras palabras, ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que como ya sabemos, es un mineral fundamental para la formación normal de los huesos.
  • Favorece al sistema inmunológico ayudando a prevenir futuras infecciones o crecimientos tumorales.
  • Disminuye la resistencia a la insulina e interviene en la secreción de ésta.
  • Regula la tensión ya que activa una enzima de nuestro cuerpo que ayuda a la dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.
  • Mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Todo sobre la vitamina D: ¿Qué alimentos contienen vitamina D?

todo sobre la vitamina D Aquí radica uno de los problemas de esta vitamina y es que pocos alimentos contienen de manera natural este tipo concreto de vitamina. Esta vitamina se encuentra sólo en un reducido número de alimentos como pescados azules (atún, salmón o caballa), champiñones, algunos tipos de setas y algas, lácteos o yemas de huevo.

La vitamina D también puede encontrarse en productos vegetales enriquecidos. De hecho, los productos enriquecidos son la fuente más recomendada para todo tipo de dietas. Bien es cierto que es aconsejable mirar las etiquetas de los alimentos ya que muchos fabricantes no indican ni la procedencia vegetal o animal ni las cantidades exactas de vitamina D.

La Junta de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina estableció un nivel máximo de ingesta de vitamina D de 100 mcg al día.  Un exceso de vitamina D, llamado hipervitaminosis (alteración producida por el exceso de vitaminas), podría provocar las siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo
  • Debilidad en los huesos y en los músculos
  • Nauseas y fatiga

Todo sobre la vitamina D: Exposición solar

La Vitamina D es conocida como “la vitamina del sol” porque el cuerpo es capaz de generar vitamina D a partir de la exposición solar.

Otras de las formas de conseguir la vitamina D es mediante la exposición solar y la práctica de ejercicio al aire libre. El problema viene sobre todo en los periodos de otoño e invierno, por lo que se recomienda pasar más tiempo practicando deportes y formas distintas de ocio activo como pasear, correr o senderismo.

todo sobre la vitamina D Durante el verano, el uso del protector solar a todas horas ha reducido la exposición natural del sol en nuestro cuerpo y con ello, la tan ansiada vitamina D. Por ello, los especialistas recomiendan el uso del protector pero un poco después de haber estado expuesto al sol, de esta forma habrá un periodo de 20 minutos máximo en los que la piel reciba directamente los rayos del sol.

Hay que tener en cuenta que cada persona tiene una piel y un cuerpo distinto por lo que es recomendable acudir a un dermatólogo para que nos guíe. Además de todos estos consejos, como ya hemos dicho al principio, hay que consumir pescados y complementos vitamínicos que nos ayuden al enriquecimiento de esta vitamina y a reducir la aparición de la osteoporosis.

Para más información sobre la vitamina D, visita este post: vitamina D: La vitamina del Sol.

Por tanto, siguiendo estos pequeños consejos sobre la exposición solar, una correcta alimentación y la práctica del ejercicio ayudaremos a nuestro organismo a tener unos huesos fuertes y saludables que eviten la aparición de la osteoporosis.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.