Tu trabajo te está causando osteoporosis

¿Tu trabajo te está causando osteoporosis?

¿Tu trabajo te está causando osteoporosis? A priori responder a esta pregunta es realmente complicado. Y menos si tenemos en cuenta como se conoce a la osteoporosis en la jerga médica: “la enfermedad silenciosa”.

Pero lo que si que podemos hacer es marcar unas pautas de vida saludable que nos ayuden en el proceso para prevenir la osteoporosis.  Esto es, dieta rica en alimentos con calcio y vitamina D y ejercicio enfocado al fortalecimiento de nuestros huesos.

Dejando a un lado las cuestiones hereditarias que están fuera de nuestro alcance porque hay una predisposición genética a la pérdida de masa ósea,  hay formas de evitar la aparición de la osteoporosis.

El tejido ósea está en constante renovación. El problema viene cuando el tejido nuevo óseo que produce nuestro cuerpo no es capaz de reemplazar el anterior. También porque la DMO (densidad mineral ósea) se elimina en exceso. 

¿Tu trabajo te está causando osteoporosis?

Alimentación basada en calcio y vitamina D

El problema del trabajo en las grandes ciudades viene dado por no poder volver a casa para comer y esto se traduce en comer fuera o cualquier cosa preparada el día de antes. En este caso, se requiere en hacer un esfuerzo extra y preparar algún plato con alimentos ricos en calcio o vitamina D.

Durante el desayuno es bueno consumir cualquier tipo de leche o incluso algún yogur a media mañana. Si durante el día no sacamos tiempo para prepararnos algún plato rico con alimentos tan variados como las alubias, huevos, espinacas o pescado lo sustituimos por la noche.

Visita nuestra sección de recetas osteosaludables y descubre un mundo rico, saludable y beneficioso para nuestros huesos.

Ejercicio físico

Está relacionado con la alimentación en un sentido. Esto es, las pocas horas libres durante el día hace que desechemos la opción de practicar cualquier tipo de deporte. Además, hay que saber que deportes como la natación o el fútbol, si bien son buenos para tonificar y estar en forma, no son los mejores para la prevención de la osteoporosis.

Ahora bien, el trabajo aquí esta en imponernos una rutina. Como alternativas a deportes, se puede elegir entre el boxeo o el voleibol. También es muy productivo el trabajo en el gimnasio con pesas. Hacer ejercicios en casa, salir a correr o fitness todos los días antes de cenar son rutinas muy beneficiosas.

El deporte nos hará que nos sintamos bien con nosotros mismos. Además de incrementar nuestra flexibilidad para evitar caídas. También regular las cifras de la presión arterial, aumentar el tono muscular e incrementar o mantener nuestra densidad ósea. Nuestro principal objetivo para reducir el riesgo de sufrir osteoporosis.

Vitamina D

Si antes hablábamos de vitamina D a través de los pocos alimentos que la contienen, ahora nos referimos a través del sol. Sin embargo, si durante el día no podemos disfrutar del sol, nos queda la última vía que es ponerse en contacto con un especialista que nos recete complementos de esta vitamina.

Por ello, intentemos buscar la vitamina D a partir del sol. En invierno, las horas de sol son menores pero, ir andando al trabajo, aprovechar los fines de semana con alguna escapada al aire libre. Otra opción es practicar un deporte en horario de sol.

Evita el tabaco y el alcohol

Si después de hacer todo este sacrificio y esfuerzo, decidimos seguir con malos hábitos, malo. No vale salir a fumar para captar rayos de sol. Es contraproducente. Tampoco abusemos del alcohol. Cuanto menos mejor.

Ahora ya tienes unos consejos de salud para prevenir la osteoporosis. La osteoporosis no avisa, llega sin saberlo. Siguiendo estos sencillos consejos estaremos evitando a nuestro cuerpo males mayores en edades más avanzadas.

 

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.