verduras con calcio

Verduras con calcio

Una vez explicada la importancia del calcio y los nutrientes beneficiosos y saludables para tener una estructura ósea adecuada que nos ayude a prevenir la osteoporosis, hoy desde Muvone nos vamos a centrar en los alimentos ricos en calcio pero de una manera concreta: verduras con calcio.

Cuando hablamos de calcio, la mayoría de la gente piensa en la leche y sus derivados lácteos. Sin embargo, no sólo la leche es el componente esencial que no puede faltar en nuestros huesos. Hay otros productos que pueden contener una fuente importancia de este mineral. Además, si eres intolerante a la lactosa, no te pierdas nuestro post dónde explicamos cómo tomar leche sin lácteos.

Verduras con calcio: Importancia del Calcio

verduras con calcio El calcio, como ya sabemos, es uno de los principales componentes de nuestro cuerpo que se encarga de la formación de nuestro esqueleto. Además, se encarga de otras funciones cardiovasculares básicas. Por lo que su consumo no debe ser reducido en ninguna de las etapas de nuestra vida.

Los mayores problemas están focalizados una vez superamos los 30 años de edad, ya que se reduce bastante la absorción de este mineral en nuestro huesos. Esto ocurre sobre todo en las mujeres después de la menopausia acarreando las temidas fracturas.

Tampoco debemos olvidar que el calcio potencia su efecto cuando incluimos magnesio, vitamina K o vitamina D.

Las verduras y las hortalizas son una fuente alternativa y muy saludable a los lácteos. Hay algunos alimentos que aportan una cantidad de calcio a nuestro cuerpo mayor que cualquier vaso de leche.

En este post vamos a detallar una lista de verduras ricas en calcio. Nuestro objetivo es que te olvides un poco de la leche y comiences a encontrar calcio en alimentos de origen vegetal.

Una de las formas más efectivas es a través de verduras crudas sin ningún tipo de cocción. No obstante, hay que tener cuidado con los oxalatos que dificultan la absorción de calcio.

Verduras con calcio: Top 5

Hemos querido incluir el top 5 de verduras con calcio. Entre los alimentos con más calcio encontramos de mayor a menor contenido:

  • verduras con calcioAjo: 181 mg/100 gramos de peso.
  • Berros: 120 mg/100 gramos de peso.
  • Col verde: 135 mg/100 gramos de peso.
  • Espinacas: 99 mg/100 gramos de peso.
  • Acelgas: 51 mg/100 gramos de peso.

En menor medida, las hortalizas como la zanahoria, las judías verdes o el puerro pueden ayudar a conseguir el calcio mínimo necesario al día por adulto.

También si te gustan puedes tomar legumbres o frutos secos que tienen un alto contenido en calcio.

  • Legumbres: la soja y los preparados con soja tienen una gran cantidad de calcio. Hay que tener en cuenta, que al hervir las legumbres se pierde calcio de las mismas. Aún así el calcio es muy elevado en estos productos. Lentejas o garbanzos son fuentes de calcio, que además aporta otros nutrientes esenciales.
  • Frutos secos: Las almendras pueden llegar a contener hasta 240 mg por cada 100 gr. de calcio. Otros frutos secos ricos en calcio son las nueces o las avellanas.

¡Huesos Sanos! ¡Huesos Felices!

No hay comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.